#ElPerúQueQueremos

Elogio de la Lectura (de Blogs GLTB)

Publicado: 2010-12-22

Imagen tomada del post "Amigos ¡Soy gay!" del blog Skinless

Si yo hubiera tenido la oportunidad de leer nada más la décima parte de los ahora más de 70 blogs peruanos que tratan el tema GLTB (la mayoría experiencias de vida diaria), habría pasado una adolescencia y una juventud con menos conflictos internos y sin preguntarme a cada rato por qué me había ocurrido justo a mí la ventura esta de ser tan diferente. Y es que, ahora ya nadie lo nota, la cuestión de sentirte diferente (y por lo tanto marginado) no es la condición misma sino el hecho tautológico que no ves nada a tu alrededor que se te parezca. Hoy la cuestión de la marginación tiene que ver más con las fobias, la discriminación, el maltrato y todo eso, pero al menos ya sabes que no eres un engendro equivocado de la naturaleza como antes te querían hacer creer y que claro, te las creías porque no tenias otra, cuando en cambio ahora, con toda la información que nos hace menos manipulables (sí, yo fui lorna), nos reímos de eso.

Así que ¡bravo! por toda la mancha de blogueros que comparte su experiencia en esta Lima que se nos muestra en toda su diversidad,  tan homófoba y despistada que llega a ser chistosa. Cosa que el humor de nuestros blogueros la aprovecha bien y hace de leerlos un placer.

“Unos cuantos me preguntaban “¿Cuándo?”. Otros simplemente me decían, que parecía un padre de familia (por la panza). Sin embargo, el gerente, que iba saludando a todos, llegó hasta mi sitio. Me vio y se detuvo.

"– Tú todavía, ¿no?

"- Así es, todavía.

"- Ya pues, Nano. Ya es hora, dijo y puso su cara seria.

"Yo solo me reí y tragué saliva y regresé a la celebración. Sentí que me daba una orden. Casi me pongo a anotar. Tarea: Hijo, para el próximo año. Fecha estimada de cumplimiento: imposible determinar, por falta de ganas.” (Tomado de “Soltero y Maduro: ¡Cómo jode la presión social! del blog “Soltero y Maduro, Nano en la base tres”)

Encuentras de todo en los  blogs.

Nos enteramos desde las batallas en el Congreso de nuestros activistas (“Blog de Lima Gay” por ejemplo) hasta la lucha particular de un alumno de la USMP contra la homofobia en su institución (“Las Crónicas del baño: homofobia universitaria” en el blog “¡Pasa y quédate!”).

Desde los pleitos antidiscriminación que se compra un danzante con alma de activista en Puno (“Yanavico Danza Sur”) hasta los pasacalles en Chiclayo reclamando al gobierno su desatención a los casos de VIH (“Alma Chiclayo”)

Desde el “Blog de Yimino” contándonos las aventuras de Caperucito Rosa, al “Blog de FLX” sobre Zombies en la Lima gay.

Desde los datos históricos del blog “Cartas desde  Urano” hasta el día a día del “Blog de Lima Gay” que ha posteado 418 veces en el 2010 con noticias de actualidad.

Deportes GLTB (“…Cine, Espectáculo y Deporte…”), Cine (“BearXite”), Poemas (“Blog de Baby J”), ficción (“Cuentos de Jordi”), modas (“Y ahora qué?”), noticias sobre artistas (“Blog de Joseph”), desnudos (“Rincón gay”), erotismo (un blog coral llamado “CinesPorno”)…

No podía faltar en este universo ya maduro la voz disidente de la disidencia, una voz reaccionaria que nos pone los pelos de punta. Aquél que se opone no solo a la unidad GLTB y las marchas del orgullo (que ya no es novedad entre los gays varoniles) sino que está en contra de la tolerancia y tiene la teoría chocante que los crímenes de odio en parte son culpa de los mismos gays. “Gays sin Plumas” es de todas maneras un buen espacio para la discusión, y el entrenamiento para el aclare ante ligas mayores.

En esta nube bloguera GLTB predomina lo G. De los más de 70 blogs de temática GLTB que tengo registrados, todos salvo dos (“Lesbianas del Mhol” y “Real?“) son escritores de sexo masculino. Puede ser que tenga que ver con mi sesgo de frecuentar solo páginas de hombres, pero me sorprende no haberme topado con otros blogs escritos por el sexo opuesto. Hay también un B (“Un Bisex en Ica”) y menciones al travestismo (“Blog de Yimino“). Ninguno trata el transexualismo.

Marcos Rodriguez es el único caso que conozco de bloguero que convirtió su blog (“Mercositas”) en un libro (“Diario de una Pasiva” Calato editores).

Muchos no ponen edades en sus blogs pero es fácil notar que la gran mayoría que escribe de sus experiencias son menores de 25 años. Los mayores de 30 tienen menos espejo en donde reflejarse.

Un caso especial en esta blogósfera es Jordi que escribe 4 blogs de temática GLTB: “Los Cuentos de Jordi”, “Con una Mirada Gay”, “El Blog de Lima Gay” y “Cine DLG…”.

GLTB Lambayeque” es el que tiene más posts subidos el 2010 (425), en segundo lugar  “El Blog de Lima Gay” con 418 posts.

Así que el aporte para conocernos, reconocernos y mostrarnos es inmenso. Y eso que dentro de esa lista que tengo no están esos blogs tan sutiles que resultaría raro decir que tocan el tema. Y que seguro son muchos. Poemas y relatos que no mencionan el sexo o el género de la persona deseada ocultan la condición del blog y desaparecen de mi lista. Están velados, blogs en el closet aún.  “Nueva Cultura” por ejemplo, si no hubiera conocido (virtualmente) al autor, hubiera creído que sus sentimientos relatados son heterosexuales.

Una catástrofe que ocurrió este año es cuando NING empezó a cobrar. Se perdieron contactos, fotos y entradas de blogs. Ufff. “De lo Bueno un Poco” y “Gays Peruanos” se han mantenido (imagino que haciendo el esfuerzo de pagar), pero por ejemplo “Osos de Blanco” se perdió, “Osos Sin Fronteras” también (OSIF pasó luego a Grou.ps pero igual, ahora están unidos vía su blog, Osos de Blanco solo por el facebook). El cobro de los NING este año ha sido como el cataclismo que ocurrió hace… cuanto ¿5 años? Cuando Hotmail decidió cerrar sus grupos, lo que hizo desaparecer, como a los dinosaurios, a grupos de osos pioneros como “Osos Perú” y “Osos Perú Mayores”.

Es cierto que muchos de estos blogs solo son conocidos en el circuito cerrado del ghetto GLTB. Pero ya algunos han saltado la valla. Nando publicó en julio del año pasado uno de sus posts en el blog “Guata Ingrata” de El Comercio y “Gay como tú” fue elegido por Perú 21 el 2008 como uno de los mejores blogs del año. Es tarea importante hacer que más de ellos, que son muchos de excelente factura, sean reconocidos en los extramuros. El concurso de los Mejores Blogs Peruanos aún se resiste a abrir una categoría que los agrupe. Una tarea inmediata es esa, pues aunque bien podrían participar, en ese concurso, en categorías como “sociedad” o “blogs personales”, ayudaría mucho a su visibilidad tener una categoría aparte y, además, el mundo GLTB es un mundo aparte… A ver, ¿quien se anima a hacer lobby?


Escrito por


Publicado en

Blog del Ocio

Crónicas de la diversidad