dialoga en Lima y en Loreto

De cómo aparecieron los osos en la faz de la tierra limeña

Publicado: 2011-05-08

What was the hard part [of coming out]?

The difficult part was that people were telling me, “You’re a good looking fellow, but you’re overweight, you’re a big man. That´s going to be held against you, coming out in the gay world.”

Was it doubly hard being gay and being heavy? It was still very stigmatized then.

Exactly. It was difficult, not so much because there was shame at my size, but because of the reaction I got from other gay peoples in the bars and community. They considered it a stumbling block. There was always that unspoken feeling, “Oh well, jeez, you´re really nice, and you´re really nice looking, but you´re so big.” Only slim gay men were considered attractive in those days.

Entrevista a Reed Wilgoren fundador de Girth & Mirth en los 70, la ahora organización internacional para hombres grandes (big man) y sus admiradores, precursora del movimiento ursino.

Los osos son la otra cara de la moneda gay donde el lado queer para muchos es la norma. Es la reivindicación de lo opuesto a lo esbelto, al vestirse a la moda y a lucir un cuerpo de modelo, sin vellos. Es, finalmente, la cultura de la masculinidad tradicional (“el hombre es como el oso…”) o al menos de aquello que la representa: los vellos en el pecho, la barba, la panza chelera, los brazos y piernas fuertes, el pelo corto, los jeans, la camisa leñador y los zapatos Caterpillar…  Es el estereotipo al menos, ya cada uno escoge lo que toma y lo que deja.

Historia (basada en Gutierrez 2004)

La referencia más antigua a un grupo de osos se ha encontrado en las actas de The Satyrs Motorcycle Club una organización de motociclistas gay de Los Ángeles, en donde se encontraron propuestas para formar grupos de osos en 1966.

La primera descripción de los Osos aparece en la edición del 26 de junio de 1979 de la revista ADVOCATE:

“Bears are usually hunky, chunky types reminiscent of railroad engineers and former football greats. They have larger chests and bellies than average, and notably muscular legs. Some Italian-American Bears, however, are leaner and smaller; it’s attitude that makes a Bear.” Who’s Who in the Zoo: A Glossary of Gay Animals por George Mazzei.

En 1987 se realiza el primer Bear Hug, como una fiesta privada en San Francisco y que luego se convertiría en el International Bear Rendezvous. El mismo año y en la misma ciudad aparece la revista Bear, la primera dedicada a los osos.

En 1989 se forma el primer grupo de osos (en Iowa). En 1992 se hablaba de la existencia de 4 grupos de osos en Estados Unidos. En 1994 habría 40. En 1996 el Diccionario Internacional de Organizaciones de Osos registraba 137 grupos de osos.

El New-Peruvian Bear

El desarrollo de internet y el crecimiento económico de finales de los 90 en el Perú favoreció la creación de zonas virtuales de encuentros que permitió a jóvenes gays urbanos, con suficientes recursos y suficiente tiempo de ocio, un espacio de socialización sin riesgos y con más alegría de lo que permitía cualquier otro espacio existente hasta el momento en una ciudad donde la comunidad LGTB ganaba metros cuadrados con mucho esfuerzo muy lentamente.

Los Yahoo! Clubs (lanzados por Yahoo! en 1998) convertidos luego en los Yahoo! Groups (que aparecen el 2000) y los MSN Groups (que en 1999 inicia la opción “crea tu propio grupo”) facilitaron los contactos.

En el año 2002, existían ya un par de grupos en Yahoo! que reunían a los proto osos, llamados algo así como “Gordos Peruanos” y “Chubbies del Perú”, que eran grupos pequeños (alrededor de 10 personas en cada uno recuerda Santi) y con muy poca actividad.

“El tema fue q en ese entonces no había mucho movimiento... había dos páginas o comunidades en el Yahoo! pero ninguna pegaba, supongo porque poca gente tenía Yahoo!” Me cuenta Chacho.

“Tenían ambos pocos miembros... y pues en ese entonces no había mucho espacio para conocer gorditos o cazadores, era un mercado limitado”

Para entonces MSN permitía características más atractivas de interrelación entre los miembros de un grupo, tales como foros creados por sus participantes, elaboración de notas tipo los actuales blogs y álbumes de fotos que solo podían ver los integrantes del grupo (aspecto fundamental para un grupo de jóvenes gays en una ciudad conservadora).

Con la feliz intención, entonces, de conocer gente dentro del grupo específico de su interés y ampliar ese “mercado limitado”, Savage crea un grupo MSN al que llama “Perú Osos” (Chila me dice que debe haber sido en setiembre del 2002). Ese mismo día se lo comunica a Chacho, “fui el segundo integrante” me dice Chacho, “fue como una sorpresa de Manuel [Savage] ...ambos nos sentíamos limitados por el tema, queríamos conocer gente con gustos similares...”

Hubo varios administradores en los 4 años que existió: además de Savage y Chacho estuvieron luego Juan PG, Chilabear, Pepe, Lucho de Ica, Kilder, Tavo, John. La actividad permanente que le daban alternadamente los administradores (apertura de foros de discusión, posteos, entrevistas, fotos) lo hizo un grupo atractivo y convocó a mucha gente, convirtiéndose en la comunidad definitiva de osos peruanos y sus admiradores.

Las cosas, además, ya bien afirmado el cyber compañerismo, trascendió lo virtual. Hicieron reuniones en casas y discotecas que cohesionaron más al grupo y ampliaron su cobertura.

Chacho recuerda:

“Primero donde Tito [luego donde José en Miraflores], una vez en Divas. Luego hicimos varias fiestas en Jesús María casi en el centro, en un lugar llamado LA KASONA. Allí habremos hecho unas 4 reuniones como mínimo […] En nuestra última etapa hacíamos fiestas en La Cueva y el Minotauro.”

A comienzos del 2003 (¿O fines del 2002?) Osojohn (otro Tito), encantado con el rápido éxito de “Perú Osos”, se ofrece a colaborar con el grupo y propone enrumbarlo de una manera distinta. Pero su propuesta no gustó, tampoco hubo química con él y terminó alejándose y creando su propio grupo de MSN: “Osos Perú Mayores”. El nombre aludía al grupo que ya existía, del que pretendía diferenciarse por ser algo más “adulto”, más “serio” e incluso más fuera del closet.

Un mes después de formado se integra como administrador Oso Cheff (Antonio Rodriguez) quien le da el perfil activista, contestatario, que tendrá. Luego ingresa Mumber X (José Luis Thomas) y, a los 6 meses, Santi (Santiago Guardia) quienes, con los primeros, logran que el nuevo grupo tenga mucha actividad.

Al comienzo la identidad de “Osos Perú Mayores” se definía por su reflejo competitivo en la experiencia de “Perú Osos”. Luego de la fiesta de “Perú Osos” en el Divas, “Osos Perú Mayores” hace una fiesta en el Vale Todo (en verano del 2004 según Santi). Luego, también en el 2004, realizarían (con Impacta) una fiesta en el Imperio donde, por primera vez se escoge al Mister Oso Peruano (para la historia: primer lugar fue The Matrix, en segundo lugar Mumber X y en tercer lugar Chubbymajinbu). En el 2005 realizarán otra fiesta con Impacta en el Legendaris. Realizaron también paseos a la playa, a Chosica, a Ancón, salidas culturales, noches de talentos, el animetón (un día entero proyectando series de anime), butaca de osos (proyección de videos),…

Pero este nuevo grupo llegó a pasar el umbral de las reuniones de confraternidad para realizar también, animados por la masa crítica que convocaba, un activismo comprometido:

Participaron en las marchas del orgullo.

Colaboraron con la campaña Mantas de Amor de Impacta.

Realizaron talleres de salud (también con Impacta).

Realizaban talleres en diferentes organizaciones y locuciones en la radio (en CPN, programa de Paula Marijuán) para difundir el significado del movimiento ursino.

Participaron en actividades con MHOL.

Y se integraron a la Red TLGB.

Así, llegaron a tener alrededor de 3,500 participantes en internet y alrededor de 80 personas que visitaban su sede (la casa de Oso Cheff en Salamanca) regularmente cada año.

De esa época cuentan con dos reconocimientos, ambos de Impacta y Puentes. El primero lleva fecha 28 de junio del 2004 y dice:

“En reconocimiento y agradecimiento a PÁGINA WEB OSOS PERÚ MAYORES por su colaboración desinteresada con las actividades que realizamos en beneficio de la comunidad.”

El segundo tiene como fecha el 3 de junio del 2005 y dice:

“Impacta y Puentes agradecen por su apoyo y colaboración a la COMUNIDAD OSOS PERÚ MAYORES.”

No obstante, algunas contradicciones internas se iban generando al interior de “Osos Perú Mayores” entre el creador de la página (Osojohn) y los administradores, por lo que estos deciden, a mediados del 2005, separarse y crear el grupo “Osos Sin Fronteras”, también como grupo de MSN. Los administradores fundadores fueron Antonio Rodriguez, Jose Luis Thomas, Santiago Guardia y Ricardo Beretta (Chubbymajinbu), ayudante administrativo: Martín Carrasco (Cub Bebe). Pese al cambio el grupo se encontraba fortalecido, los participantes le dieron su respaldo al seguirlos y había muchos planes y expectativas. Pero en ese momento nadie sabía que se aproximaba un cataclismo que acabaría con la era de los Osos en los grupos MSN.

No fueron “Perú Osos” y “Osos Perú Mayores / Osos sin Fronteras” los únicos grupos de osos en el mundo brillante de los grupos de MSN del Perú, pero fueron los más exitosos y los que perduraron más tiempo. Entre el 2002 y el 2005 aparecieron y desaparecieron varios otros grupos más. Todos muy pequeños y con poca actividad, excepto uno que aparecerá en abril del 2005 y que se convertiría en poco tiempo en uno de los más importantes: "Zona de Osos del Perú". Este grupo fue fundado por Santos, César C. y Pedro y llegaron rápidamente (imagino que porque ya se había creado el gusto y el interés por los osos y porque ya existían los canales de comunicación focalizados en su público objetivo) a alrededor de 800 afiliados (cálculo de Santos), pero no iba a ser el MSN el espacio en donde terminarán evolucionando…

El 28 de noviembre del 2005 los grupos “Adultos” de MSN fueron transferidos a los “World Groups” (una política que había sido anunciada unos meses atrás por MicroSoft Network). Este World Group no era para nada amigable, por el contrario, era muy complicado entrar y participar. Más aún, para ingresar como nuevo miembro requería (aunque era gratuito) un número de tarjeta de crédito. Algunos en “Perú Osos” intentaron trasladarse al Yahoo! Groups pero este no era un sistema tan atractivo como el MSN, al que todos se habían acostumbrado y no progresó. En el 2006, de todas maneras, aún tenían actividad “Perú Osos” y “Osos sin Fronteras”, pero fue decayendo  significativamente el interés, tanto de los participantes como de los administradores. El 2007 ”Peru Osos” prácticamente había desaparecido y “Osos sin Fronteras”, como dice Oso Cheff, decidió tomarse un año sabático, terminando así este período temprano. Restos fósiles de esta era se pueden encontrar en varios puntos de la red (como aquíaquí).

Pero no fue el fin. El genoma ursino ya había prendido y se propagaría con mucha más fuerza en los años siguientes.

...

Referencia para la sección "Historia":

Gutierrez Marmolejo, Javier (2004): “De Osos, Cachorros, Daddies, Chubbies, Nutrias, Lobos y Chasers. Masculinidad, cuerpo e identidad entre varones gay del Club de Osos Mexicanos”, tesis para optar al título de Licenciado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Muchas gracias a Santi, a Chacho, a Chila, a Oso Cheff, a Gerald, a Santos, a Cub Bebe y a Chubbymajinbu por los datos y los contactos que me proporcionaron. Cualquier error en este post es exclusivamente mío.


Escrito por


Publicado en

Blog del Ocio

Crónicas de la diversidad