tiene buena memoria

"Refugiados en el FEIS" fue el ganador del BLOG LGTB PERUANO 2012

4ta Edición del BLOG LGTB PERUANO DEL AÑO

Publicado: 2013-12-29

Por cuarto año consecutivo el BLOG DEL OCIO y el BLOG DE LIMA GAY organizan la elección del BLOG LGTB PERUANO DEL AÑO. En el 2010 ganó el blog PASA y QUÉDATE que actualmente no existe. En el 2011 el premio del jurado fue para MUNANI. En el 2012 para REFUGIADOS EN EL FEIS. El ganador del año anterior es el que define los candidatos para el siguiente año, así que Randy, de Refugiados..., se dió la tarea de elegir a los 15 candidatos del 2013.


Un Blog LGTB es un blog de alguien que, en algún post de su blog, ha declarado ser LGTB o que trata con alguna regularidad temas LGTB. Lo escriben personas de 20, de 30 o de 40. Escriben personas en el closet y personas fuera del closet. Gays con VIH, gays sin VIH, gays con pareja, gays sin pareja. Gays que crían hijos, gays que desean criar hijos, gays que viven con sus padres, gays que viven solos. Lesbianas, travestis, bisexuales, transexuales. Cada blog es una historia personal, un testimonio de vida. Nos pueden hacer reir, nos entristecen, nos sublevan y nos chocan. Pero ninguno nos deja indiferente. Por todos se destila rebeldía e irreverencia. 


Con la cantidad de blogs LGTB que se escribe cada día hay mucho material para elaborar la historia del pensamiento gay peruano en el siglo XXI. Si el siglo XX fue la época de los activistas, este siglo XXI viene siendo la era del gay, lesbiana y trans común, el/la que defiende sus derechos en cualquier foro, en cualquier calle, en cualquier institución, el/la que reclama por ejemplo que se premie una página homofóbica, el/la que se expresa a viva voz, el/la que tiene VIH y reclama por el derecho al tratamiento, el/la que exige que ninguna forma de amor se discrimine.  


Con la finalidad de animar a la lectura de estos blogs hemos seleccionado párrafos de algunos posts de los 15 nominados al BLOG LGTB PERUANO del 2013. Pueden votar (hasta el 16 de enero) por su favorito en el blog de MUNANI, el BLOG DE LIMA GAY y en el BLOG DEL OCIO: CRÓNICAS DE LA DIVERSIDAD



BLOG: "SI EL LLORAR NO AYUDA ES MEJOR QUE TE PONGAS A ESCRIBIR"

¡Mamá Soy Gay!

(8/abril/2013)

Es algo que me cuesta decirlo, sé que mi madre lo sabe o por lo menos; sospecha, es algo que aun no llego a confirmarlo y hablarlo con ella, no busco su aceptación, simplemente atar más nuestro nudo de confianza, hay motivos de sobra para que sospeche de mi homosexualidad, hace años atrás aun en la existencia del Hi5, una prima llegó a ver mi perfil, supongo que ella le dijo a mi mamá que era "bisexual", era chibolo, lo más sutil y lo menos feo a decir que no era heterosexual, era decir que era "bi", no sé con que intención lo hizo, yo pienso que fue mala onda, obviamente mi mamá me encaró, me preguntó por qué decía que era bisexual, esa conversación madre-hijo, me agarró desprevenido, no estaba preparado, tampoco sabía que lo había leído o lo que le habían dicho, me puse rojo y a desmentir, dije que no era yo, que me habían hackeado, esa charla fue rápida, me creyó.

Pasaron los años y empecé a hablarle de un "amigo", un amigo quien me llevó a trabajar con él, un amigo con quien paraba prácticamente las 24 horas del día, un amigo con quien conversaba todas las noches por celular, un amigo quien se quedaba a dormir en casa, en mi cuarto, en mi cama, un amigo que me cocinaba, un amigo que me dejaba dormir en su casa, un amigo que le teñía el cabello a mi mamá y a mi tía, un amigo que me hacía llorar, un amigo que era el causante de mis constantes depresiones, un amigo que me escribía notas con corazones, un amigo que ya era parte de mi familia, deje de trabajar con él, pero él me seguía visitando, un amigo quien era el causante de mi felicidad, un amigo de quien yo hablaba día y noche...


BLOG: "LO QUE UN GAY NO DICE"

Mi papá se entera que tengo VIH y me internan de emergencia en el hospital

(15/noviembre/2013)

...
Traté de decirle a mi padre, que él no nos acompañe, que se quede por la puerta, pero él dejo que nos siguiera, cuando llegamos al consultorio, llamé a mi amiga, pero en la puerta se para una persona y se le ocurre darnos un volante para charlas con personas que tiene VIH y su orientación, me quería morir, mi papá me miró, ya no había marcha atrás, mi papá fue el primero en hablar, su actitud de ser siempre algo humillante con todos sin importar si es su familia o no le ganó, diciendo que estaba harto de que este jovencito (o sea yo) esté viniendo al hospital a escondidas y que tenía una vida muy libertina y que quería saber la verdad de una vez por todas. 
Mi amiga sólo atino a decir, lo poco que conozco a su hijo, se que tiene un noble corazón, él está sufriendo mucho y por lo que veo lo que está pasando lo está enfrentando solo, si de verdad le importa su hijo, escúchelo, es él y solo él quien puede decirle lo que realmente le está pasando y lo único que le digo, ahora más que nunca lo necesita, así que creo que le toca hablar a su hijo.
... 


BLOG: "TODO SOBRE DAMIAN"

¿Y Dónde está Karen Dejo? #socialdaype

(27/octubre/2013)

... al día siguiente algunos cuestionaron el premio a Macho peruano que se respeta, un fan page, del que tenía conocimiento de su existencia pero que no sigo, habré visto algún meme divertido sobre fútbol que rebotaba en tv, nada más.
Pero viendo el contenido, su forma de expresarse ridiculizando a gays o la forma procaz en cómo se refieren, o contestan a mujeres, me indigna, y sé que algunos dicen que se hace cargamontón, que todo es broma, que es chacota, pero yo no lo veo así. 
El humor es una forma de canalizar la homofobia, de subliminarla y hacerla “aceptable o correcta”, y eso señores está mal y no debería ni siquiera considerarse eso. 
Está mal mariconear a alguien con la intención de ofenderlo, eso hace ver que tú consideras que ser gay es ofensivo, y chicos, les cuento que no lo es. 
...
Cómo sentirse si alguien te ve como un afeminado ‘chupamango’ es motivo de risa o burla. ¿Cómo justificar el machismo idiota de alguien que para defenderse usa ‘rosquete’ para referirse a quien no está de acuerdo con él? Y que encima esa conducta cuasi lumpen es premiada. ¿O sea? 
Ya algunos de los ganadores se han pronunciado Sophimania, Corresponsales.pe y Jama, jama, jama (los de la cat. Ciencias, periodismo y gastronomía) y han puesto su premio a disposición.
Yo quiero creer que los de Macho peruano que se respeta no quieren parecer homofóbicos y que tampoco son sexistas del todo, que todo lo toman a la broma, pero tienen que ver que hay una línea muy estrecha en lo ofensivo y discriminatorio con el buen humor. Solo se lo están haciendo ver, y eso a pesar de lo mediático y engorroso que es, habrá valido la pena.
 
El jurado del evento ha considerado no retractarse del premio concedido, ya lo sospechaba, está tan normalizado el maltrato que era previsible que pase. Pero que esto sirva de ejemplo de que no todos avalan esto. 

Actualización: el 28 de octubre el jurado decidió retirarle el premio... 


BLOG: "LAMENTOS DE CACHORRITO"

Parque de la Enemistad

(15/enero/2013)

Todo ocurrió una cálida noche de Enero en un muy conocido parque de Surco.
Ralec y yo nos encontramos en el lugar de siempre, bajo aquel monumento donde nos vimos por primera vez, donde nació el incontenible sentimiento que nos une cada día más. 
Conversando, divagando en temas importantes y otros que no tanto, nos cogíamos de la mano en un acto de cariño y deseo de mantenernos juntos. Fue ahí cuando una bella noche tomó un tono agrio momentáneamente. 
Un hombre de carácter prepotente y lleno de soberbia (un serenazgo?) se acerca y, con lo que podría describirse como una total falta de respeto a los demás, nos "ordena" (grita) que salgamos del lugar. 
Ante la exigencia nuestra de una explicación una razón por la cual se nos "pide" retirarnos, varias ABSURDAS excusas fueron expuestas: 

- "Se ve horrible que hagan esas cochinadas siendo hombres" (Tomarse de la mano es una cochinada? Desde cuando? 
- "Es un parque familiar" (Duh! No se supone que casi todo parque puede considerarse familiar? Este el único donde nos botan) 
- "Corrompen la mente de los niños" (En serio? Dos chicos de la mano pueden dañar a un niño, pero no el ver a un hombre gritando en plena calle? Raro) 
- "El parque ya va a cerrar" (Y según el cartel en el exterior del parque faltaban más de dos horas...) 
- "Se ve mal" (En serio? Esa es una razón para querer sacarnos?) 

Finalmente, explosiones vinieron, explosiones por doquier. Gritos, gritos y más gritos.  
Al ataque del supuesto serenazgo, se le unió una vieja antipática con ganas de malograr la noche. Tras varios intentos de sacarnos, se rindieron. Claro, sin olvidarse de amenazarnos con vigilarnos y llamar a la policía si hacíamos algo raro (mejor se los llevaban a ellos y nos dejaban en paz).
...
Quizá no lo lea, pero un agradecimiento a la Jefa de Seguridad del parque que "comprendió" nuestro problema e intentó ayudarnos. 


BLOG: "PUTA MALA"

Ser madre de una puta

(3/junio/2013)

...
Él rompió todo esquema y desarmó con rapidez mi clóset. Mi madre no tomaba a bien sus constantes visitas, ni nuestra amistad que, supuestamente, se remontaba a muchos años atrás. Me saturaba de comentarios como "no me gusta ese chico, es gay, se le nota" o "no se ve bien que un profesional salga con ese mariconcito"; pero claro, esta vez todo era distinto, ya sus comentarios no me rozaban por la tangente, sino que ingresaban intramuscularmente y herían cada átomo de mi existencia. Ella se metía con "mi hombre", sacrilegio imperdonable. Entonces, yo me recomponía en un feroz defensor de mi amado y atacaba con la más ácida lengua sin tregua alguna. Solo así lograba callarla. El día que cumplí un año con mi puta mala, ella me vio alistando maletas para perderme un fin de semana con él en el campo. Ella me encierra en su cuarto y, viéndome tendido sobre su cama con la mirada perdida en las manchas de balón en el techo, sentencia: "tú tienes algo con ese chico, no?". Esa pregunta fue liberadora, sentía que ella metía el dedo a mi garganta y me ayudaba a regurgitar ese secreto que se fermentaba en mis entrañas. La respuesta salió a propulsión, buscando una primera libertad: -es mi novio... 


BLOG: "MEMORIAS URBANAS"

Jr.

(1/diciembre/2013)

...
Pasaron muchos años para que volviera a tener esos deseos de querer convertirme en padre, algo que tras mi aceptación como homosexual me había resignado a no conseguir, siempre en mi cabeza estuvo esa idea de la cual, ahora, ya no pensaba que fuera tan lejana y tan irreal.

Hace unos meses esa necesidad se volvió algo más fuerte y en una conversación que tuve con mi madre se lo comenté, le dije que quería ser padre pero que dada mi condición no podría ser de la manera convencional a lo que mi madre me respondió: yo te ayudaré a criarlo!... 


BLOG: "MUNANI"

Vengo con yaya

(3/setiembre/2013)


BLOG: "MUNDO DE ALTOS"

Psicólogos

(9/junio/2013)

...ellos creen que los psicólogos son una especie de exorcistas, que pueden quitarles el demonio porque este se les ha metido adentro, lo cierto es que no hay mejor cómplice que un psicólogo para apoyar nuestra opción y hacer que nuestra vida, siendo como somos, sea más llevadera, así que cuando sus padres hagan que vayan a un psicólogo, pues no se asusten están con uno de los suyos...
...

- No me arrepiento de haber ido. 
- ¿Cómo le pudiste haber dicho que eras gay? – dijo Jerly 
- Pues quería que me ayude...
- Aún no me has dicho en qué. 
- No te diré tampoco, lo único que sé es que estoy más tranquilo. Puedes creer que me dijo que tenía que salir aún más del closet con todos, que necesitaba expresarme y ser como realmente era con todos. Además que debía ser más humanista y menos materialista, no lo necesitaba, mientras tenga cosas buenas que dar.
...


BLOG: "LUIS ARBAIZA ESCALANTE" 

La interculturalidad contra la ciencia

(30/junio/2013)

...El racismo (justificar que a unos se les de menos porque "son diferentes" es la normal en el órgano que debería combatirlo: La DIGEIBIR (Dirección General De Educación Intercultural Bilingüe Y Rural). Aquí un análisis desde mi experiencia desde dentro del monstruo (MINEDU) como especialista en ciencias defendiendo la educación científica de sus enemigos. 
...
La cosmovisión no se debe enseñar en ciencias sino en otros cursos como Religión y mejor en vez de religión. Pero curiosamente este curso (casi podría llamarse catolicismo intensivo) los agentes de DIGEIBIR no se muestran interculturales, la religión no es cuestionada por la interculturalodad aún cuando la evangelización ha sido y sigue siendo la que más agrede a la identidad cultural originaria.
... 


BLOG: "LA CHICA QUE SABÍA MUY POCO"

"Tienen derecho a ser felices, como nosotros, como todo ser humano que habita este mundo"

(setiembre/2013)

- Profesora, el chico Benites me dijo que yo era de "Raza gay"
+ Pero Joaquín, "gay" no es una raza. 
* Si profesora, ¡qué tonto!. "Gay" es un género.

Esta conversación que bien puede ser tonta o un poco tirada de los pelos me la contó hoy mi madre, profesora de secundaria de un colegio estatal. Ella, saliéndose de su currícula - Ella es profesora de Comunicación - terminó dando una cátedra sobre la sexualidad y los conceptos de Gay, Lesbiana y Bisexual. Fue como el despertar a la vida para esos 20 niños y niñas de 2do de secundaria a los que jamás se les habló sobre estos temas 
...
...me ha prometido que hablará más sobre la comunidad LGTBI entre los alumnos que tiene a su cargo para que puedan quitarse de una vez la venda de los ojos, aquella que le ha impuesto la sociedad. Mi madre hablará y argumentará hasta que "homosexual" deje de ser un insulto o un apodo a forma de joda que lanzan los adolescentes de hoy en día. Mi madre quiere la igualdad, porque no puede ser de otra manera: "Tienen derecho a ser felices, como nosotros, como todo ser humano que habita este mundo. ¿Por qué no estar de acuerdo con algo tan elemental y que, por derecho, se les debe haber brindado desde un principio?" Confesarles que me emocioné hasta las lágrimas. Da ganas de levantarse cada mañana y seguir luchando, de cerca o lejos, desde donde esté, sabiendo que tengo una aliada que hará, a la medida de sus posibilidades, que argumentos tan ignorantes como los que lanzan los políticos, los religiosos y los ciudadanos de a pie, puedan disminuír hasta desaparecer y puedan entender que, al fin y al cabo, somos seres humanos, somos iguales y merecemos ser tratados con igualdad. 


BLOG: "NO SOY GELATINA"

Dos padres

(21/abril/2013)

Llega el día en que Lea va al colegio y regresa sabiendo que no tiene dos papás, que no es lo usual, que lo estándar es papá y mamá, abuelo, abuela. No dos padres.

Y viene lleno de preguntas sobre ¿Cómo es posible eso? Que él sí tiene dos padres. Le explicamos más o menos que no, que no, que solo tiene un padre pero que lo queremos igual mucho, como si tuviera en realidad dos. Que puede seguir llamándolo papá (a D) si quiere, que si no también está bien. Estos días Lea creo que ha entendido la diferencia y ahora solo yo soy papá, sus abuelitos papitos y D pá. Solo una sílaba. Pá. 

¿Cómo será cuando sea más grande? No sabemos. ¿Qué complicaciones tendrá o no las tendrá? 
¿Será un adolescente rebelde? ¿Nos odiará de grande? O ¿Será un niño sin problemas y maduro para su edad? 
... 


BLOG: "A TRAVÉS"

Asesinaron a Maurita

(Diciembre/2012)

Desde hace mucho tiempo que no sabía algo de Maurita, la sexi Maurita como se hacía llamar en el Messenger, y pues un amigo me manda un SMS con esta trágica noticia que el día de hoy registraron todos los tabloides de la capital. Los que la conocimos sabemos que era una chica sumamente alegre, y muchos pensábamos debido a su prolongada ausencia de los antros del centro, que ya había dejado el ajetreo nocturno. Maura fue asesinada y se está determinando quienes son los responsables. Este fin de año ha sido de pena tras pena.
... 


BLOG: "DETRÁS DEL OCASO"

Dolor

(16/enero/2013)

Estoy a punto de flaquear,
estoy a punto de desistir, 
estoy a punto de caer 
y tú no estás aquí. 

En estos días he recordado 
no sin melancolía y rabia 
las promesas que encorvado 
me jurabas y decías: 
"Me das la paz que anhelo 
y batalla hay que dar, 
eres un dulce sueño 
del que no quiero despertar". 

¿Por qué alargar el sueño? 
¿Por qué seguir en el espejismo? 
¿Por qué alimentar quimeras? 
¿Por qué importar la nimiedad? 


BLOG: "DI-VAGANDO-IDEAS: PELÍCULAS QUE VÍ POR AHÍ" 

Gustaf Skargard x 2: Patrick 1.5 y Kon- tiki

(27/agosto/2013)

PATRICK 1,5, 2008, Suecia, Ella Lemhagen
Gustaf Skarsgård, Torkel Petersson, Tom Ljungman, Amanda Davin, Annika Hallin. 

Patrick 1,5 está basada en la obra teatral de Michael Druker y es la película más conocida de la directora Lemhagen. 

Un matrimonio gay, Sven (Torkel Petersson) y Göran (Gustaf Skarsgård), consiguieron el permiso para adoptar y luego de una espera por fin les notifican que hay un niño para ellos. 
Se llama Patrick de 1,5 años; ellos aceptan emocionados cuando llegado el momento aparece Patrick, pero este en vez de ser un niño de año y medio es un chico de 15 con problemas de conducta e historial delictivo. 

En Suecia las uniones civiles entre personas del mismo sexo se realizan desde el 1995, desde el 2003 obtuvieron el derecho de poder adoptar niños y desde el 2009, el matrimonio gay se oficializó siendo el cuarto país en hacerlo... 
... 


BLOG: "CARTAS DESDE URANO"

De procesiones y marchas (el Señor de los Milagros versus el Orgullo LGTI [LESBICO, GUEI, BI, TRANS E INTERSEXUAL])

(28/octubre/2013)

Llegó octubre y en Lima, la capital del Perú, las calles se ven invadidas por la procesión capitalina más grande del continente: la del “Señor de los Milagros”, que es, a no dudarlo, una gran manifestación religiosa, que, a decir de muchas y muchos católicos, es la más importante del país. Ello puede ser discutible, pero eso no es materia de esta presente entrega. Lo cuestionable aquí es la invasión del espacio público con una manifestación religiosa (algo inadmisible en un país moderno donde la separación de iglesia y estado sea real). Y frente a los cuestionamientos que hacemos algunas y algunos activistas lésbicos, gueis y trans sobre semejante invasión, mucha gente, al parecer defensora de las manifestaciones religiosas en público, replica que lesbianas, gueis y trans también invadimos la calle con la marcha del “Orgullo LGBTI”.

Ante esta comparación entre procesión y marcha, mi respuesta inmediata fue: “El que un acto religioso como la procesión invada el espacio público es herencia colonial, su realización obedece a una mentalidad pre moderna. La marcha LGBT es una acción política y el espacio legítimo para la política es el ámbito público. Contrariamente, en un país civilizado, donde hay verdadera separación de iglesia y estado, la religión es parte del ámbito privado y no tiene cabida en el ámbito público. Obviamente, para quienes no cuestionan la retrograda herencia colonial, el que la religión usurpe el espacio público no tiene nada de malo”.
... 

Escrito por


Publicado en

Blog del Ocio

Crónicas de la diversidad