tiene buena memoria

Campaña "Las parejas imaginarias" (foto del diario gestión)

LIMA LGTB 2013

Publicado: 2014-01-02


El limeño promedio, medianamente informado, aquel que revisa regularmente su facebook, ve televisión abierta, algo de cable, va de vez en cuando al cine, lee periódicos y por ahí le da una mirada a lo que hay en el teatro y en las librerías, está cada vez más expuesto al mundo LGTB. Esto contribuye, no hay vuelta que darle, a una mejora en la comprensión de este mundo y sus problemas y a no quedarse con el estereotipo del Especial del Humor que aún sigue presentándolo como el mundo frívolo, de amanerados de los que hay que reírse.

Revisemos qué vieron los limeños en el 2013.


La propuesta de Ley de Unión Civil

No es la primera vez que se presenta una propuesta de Ley para otorgarle derechos a la población LGTB, sin embargo esta vez su explosión en los medios (quizá también por el poder del Facebook y el Twitter) ha sido significativo. Prácticamente no hay limeño que no haya escuchado sobre la Unión Civil, el proyecto de Ley presentado por Carlos Bruce. No siempre el tratamiento ha sido correcto, pero es bueno que se hable de un tema antes "tabú" (ya ni se le dice así) en casa a la hora de la cena. El primer paso para derrumbar mitos es popularizarlo. Y en el trayecto de ir explicando de qué se trata muchos han colaborado.

RMP en Twitter explicando a sus seguidores porqué apoya la uniÓn civil


Campañas 

Lo más notable fue, sin duda, la campaña emprendida por Beto Ortiz, "Parejas Imaginarias", para apoyar la propuesta de Bruce. Por alrededor de un mes veíamos en paneles por todo Lima parejas homosexuales brindándose afectos. Si bien eran personajes conocidos (públicamente heterosexuales) el mensaje era impactante. Y, como la campaña rebotó en todos los medios de comunicación (ver por ejemplo Gestión, El Comercio, La República y Perú 21), veíamos sus imágenes en la televisión y en la prensa escrita continuamente. Los especiales que les dedicaron incluyeron entrevistas a esos líderes de opinión que participaron en la campaña, donde mostraban su completo respaldo a la Unión Civil. Un éxito realmente.

Tula y almendra en una calle de lima (Foto de la república)

Aquí como salió en Frecuencia Latina:

Televisión 

Los noticieros diarios nos trajeron las novedades -luego ampliadas en los programas dominicales- del rápido aumento del número de países y estados que aprobaron el matrimonio igualitario. En el 2013 se sumaron Uruguay, Brasil, Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda y 10 estados norteamericanos.

Ya la revista Time decía en su portada del mes de marzo, adelantándose al fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos (recién en junio se daría el fallo histórico de reconocer federalmente los matrimonios igualitarios estatales): "EL MATRIMONIO GAY YA GANÓ".


El papa Francisco fue noticia todo el año, sus formas y la expectativa que ha causado por una reestructuración de la iglesia católica apostólica romana, enfrentándose al entramado de grupos conservadores fortalecidos que habían dejado sus dos últimos predecesores (Benedicto XVI y Juan Pablo II), ha movido el avispero. En Hispano América su impacto ha sido mayor, no tanto por ser argentino (aunque sí quizá por lo verborreico) como por que nunca hemos tenido un papa fluido en el castellano, lo que le da facilidad a nuestros periodistas para entrevistarlo y publicarle todo. En una de esas dijo: "Si alguien es gay y busca al señor y tiene buena voluntad ¿Quien soy yo para juzgarlo?". La entrevista rebotó por todas partes, y esa sola frase representó un giro tan enorme respecto al trato dado por sus predecesores que le ha valido (por primera vez a un papa) ser nombrado personaje del año en la revista gay norteamericana The Advocate.


Por otro lado, la televisión basura (en Al Fondo Hay Sitio mostraron a un equipo futbolero gay, llamado "Unión Civil", obsesionados por tocarse entre ellos en la cancha de fulbito y en las duchas; y, en el Especial del Humor, Bruce fue blanco de las burlas de Jorge Benavides y compañía) continuó su campaña de desprestigio de la población LGTB.

El cable, en cambio, fue una agradable corriente de aire fresco en la pantalla chica: Es un placer ver en Fox los dramas ligeros de GLEE y los chistes blancos de Modern Family; En Warner Channel fue una grata sorpresa la aparición de la hija lesbiana de Charlie en Two And a Half Men, y simpático el coqueteo con la homosexualidad de Amy y de Raj en The Big Bang Theory; además de los especiales en el poco visto  entre tantos ejemplos.

Finalmente, aunque de poco impacto en Lima, Behind The Candelabra, la película para la televisión donde Michael Douglas hace de Liberace y Matt Damon de su pareja, ganó 11 Emmys de los 15 en los que estuvo nominado (la entrega de premios se transmitió por Warner Channel). Fue candidato también a la Palma de Oro en Cannes y tiene 4 nominaciones a los Globo de Oro que se entregarán este 12 de enero.


Cine 

Outfest, el Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Trans de Lima celebró 10 años y la Municipalidad de Lima realizó una reunión de celebración en el Salón de los Espejos.

Foto del BLOG de lima gay


Se estrenó en Lima Los Amantes Pasajeros. Dicen los que la vieron que está muy lejos de estar entre las mejores de Almodovar.


El Mr Spock de las dos últimas películas de Star Trek (Zachary Quinto) salió del closet en el mes de mayo.

Y Jodie Foster, ganadora de 2 Oscars, lo hizo en plena ceremonia de los Globos de Oro en el mes de enero, cuando, a los 50 años, recibía un reconocimiento por toda su carrera cinematográfica.

                               

Libros

Salió el bien documentado libro del periodista Pedro Salinas "Al Diablo con Dios" que, en algunos de sus capítulos, le salta al cuello a la homofobia de la iglesia que ha arreciado con los últimos papas. Para muestra un botón:

"El matrimonio homosexual es una nueva ideología del mal" dijo el actual papa en el 2009. Sí el tal Ratzinger, alias Beneicto. Y es que la iglesia no puede vivir sin perseguir, ni organizar cruzadas o asaderos inquisitoriales. Contra judíos, científicos, liberales, marxistas, homosexuales, o lo que dictamine el papa de turno. Es así. La iglesia persigue ideas y a todos aquellos que se salgan de sus antojadizas normas, las cuales quiere imponer siempre. Porque eso es lo que más le gusta hacer. Inmiscuirse en las vidas privadas. Y entrometerse en el Estado. Para influir a través de él." p. 156.                   


Teatro 

Dos de las mejores puestas en escena del 2013 fueron de temática LGTB. Corazón Normal en el teatro La Plaza y El Chico de Oz en el Municipal.

Corazón Normal se estrenó en febrero y fue un tremendo shock. Es el relato de un sobreviviente de la época en que inicia el SIDA, en el lugar donde la lucha se inicia, Nueva York. No es el hombre preocupado por no infectarse porque ni siquiera se sabía como se transmitía (la sicósis había empezado ¿era el aire el medio de transmisión? ¿El compartir los utensilios de comida? ¿La comida? ¿El agua?), no es el hombre feliz de estar sano porque vivía pensando que en cualquier momento él también caería (no habían análisis para saber si tenías o no la enfermedad). Es la desesperación del hombre común por ver a todos sus amigos morir ante la indiferencia de los demás que, ignorantes de las causas, empiezan a hablar de la peste rosa y a negar financiamiento para las investigaciones y el tratamiento...Tremendos Rómulo Asseretto en el papel principal y Sofía Rocha en el de la doctora que se ve impotente ante la tragedia. Tétrico el decorado.

                            

El Chico de Oz fue la superproducción del año, por obra y gracia del gran Marco Zunino, que recién nomás había terminado su temporada en Broadway (primer peruano en tener un papel principal en el circuito teatrero más reconocido del mundo). 

Dijo Alberto Servat sobre esta presentación en Lima:

En términos de producciones musicales pocas veces hemos visto un nivel de acabado tan logrado en nuestro medio. Los elementos de la coreografía, escenarios, sonido y, principalmente, la iluminación han logrado un balance capaz de crear el marco adecuado para el lucimiento de un show de grandes dimensiones. Y en ese sentido el saldo es muy positivo.

Es la historia ochentera del autor de esa canción que cantaba Christopher Cross en la película Arturo, El Millonario Seductor, y de otra que cantó Olivia Newton-John. Resulta que el hombre destapa su homosexualidad al divorciarse de Liza Minnelli y se va a vivir con su pareja gay quien se le muere con una enfermedad relacionada al SIDA luego de convivir 14 años. La obra es un musical que, clave de su éxito (nominado en total a 4 Tonys en el 2004, Hugh Jackman lo gana como mejor actor en esta obra) combina la comedia con la tragedia.

En el Teatro de Lucía se presentó De Repente el Verano Pasado, la obra de Tenesse William que a fines de los 50 se convirtió en la controvertida película protagonizada por Elizabeth Taylor, Katherine Hepburn y Montgomery Clift. Muy en la onda de los años oscurantistas, el gay termina siendo devorado por una turba tercermundista y su prima se salva de la lobotomía que trataban de hacerle para que todo permanezca en el closet.

Luego, a finales del año estuvo Dúo en el teatro Larco, con Alberto Ísola y Gianfranco Brero. Aquí la entrevista a ambos en Perú 21.

Y en el Yerma de García Lorca en la AAA queda, como siempre que se presenta Yerma, la conversación posterior de si el esposo era gay o no.

No se si mencionarlo, pero también continuaron en el circuito limeño los, digamos, artesanales espectáculos de Alex Otiniano: La Jaula de las Locas y Baño de Mujeres, apelando a la risa fácil.

Y seguro que algunas más se nos pasaron. El teatro siempre será una buena fuente de comunicación del universo gay.

                         

Comics 

Y resulta que el amor surgió entre Hércules y Wolverine (Howlett) en el número 10 de X-Men X-Treme de Marvel, la millonaria corporación que ha demostrado siempre ser gay-friendly.

Aquí la foto que publicó Bleeding Cool:


Escrito por


Publicado en

Blog del Ocio

Crónicas de la diversidad